El chocolate encabeza la lista de los “confort food” o alimentos confortables, aquellos en los que se piensa cuando uno quiere sentirse bien. Sobre él pesan muchos mitos, pero la mayoría son falsos. Ni provoca acné, ni es afrodisíaco (¡qué lástima!), ni crea adicción. De lo que no hay duda es de que ¡NOS ENCANTA! Es un potente antioxidante y contribuye a reducir el estrés gracias a la “fenietilamina”. Colón lo recibió como regalo y Hernán Cortés se lo dio a beber a sus tropas cuando descubrió su poder energético.
Cinco caterísticas que debe tener un buen chocolate:
- Color marrón muy oscuro y brillante, uniforme, sin ningún tipo de mácula, burbujas o hendiduras.
- Aroma, cuanto más olor desprende un chocolate de mejor calidad es.
- Tacto firme, al partirse el sonido debe ser seco y quebradizo.
- Fundido en boca. La disolución ha de resultar fácil, continuada y completa.
- Sabor. La acidez debe predominar sobre el amargor y el dulzor estar equilibrado. En los buenos chocolates se detectan notas de frutos secos, frutas, especias…
El chocolate de calidad está compuesto únicamente por manteca de cacao (a mayor porcentaje más calidad), polvo de cacao (grue), lecitina de soja (para emulsionarlo) y azúcar. Si se agrega leche se obtiene chocolate con leche.
A lo largo de la cata se explicó el proceso de transformación del cacao en chocolate: las habas blancas acaban transformándose en una pasta marrón oscura tras la fermentación y el tostado. Se probaron muestras monovarietales y de mezcla de la prestigiosa firma Valrhona, y se dieron pautas para su correcto uso en pastelería y cocina, asi como sobre su almacenamiento. Aunque parezca increíble ¡nunca hay que guardarlo en la nevera! mejor en una cava de vinos o una fresquera.
Beneficios del Chocolate:
● Mejora la salud cardiovascular
● Mejora la función cognitiva
● Ayuda a controlar el azúcar en sangre
● Mejora la salud de la piel
● Ayuda a reducir el estrés